Son muchas las mujeres con discapacidad física que han sido influyentes a lo largo de la historia y que merecen ser recordadas por ser pioneras y altavoces de la visibilidad de la discapacidad en diferentes campos: pintura, medicina, activismo, política o deporte.
Desde Batec Mobility os traemos una recopilación de algunas de las mujeres revolucionarias e inspiradoras cuyas acciones nos han dejado un legado impresionante.
Frida Kahlo (1907-1954, México)
Frida Kahlo es, seguramente, la pintora mexicana más icónica que existe. Su peculiar estética es reconocida en todo el mundo y sus cuadros son el reflejo de una vida marcada por el dolor.
De pequeña contrajo poliomielitis, enfermedad con la que comenzó a lidiar con la discapacidad. Sin embargo, no fue hasta los 18 años cuando Frida comenzó a pintar después de un accidente de autobús. En éste se fracturó la columna vertebral, la clavícula, la pelvis, varias costillas y una pierna.
Aburrida de pasar tanto tiempo en cama sin poder incorporarse la hizo retomar su afición por la pintura. Con la ayuda de un espejo para hacerse autorretratos y un caballete adaptado para poder pintar tumbada, creó algunas de sus obras más relevantes, como La columna rota o El ciervo herido. Sus pinturas son el reflejo del dolor y sufrimiento que experimentó y canalizó a través del arte.
Mary Verghese (1925-1986, India)
Mary Verghese es una de las mujeres indias más importantes por el legado que ha dejado en el mundo de la rehabilitación para personas con lesión medular en su país. Ginecóloga de profesión, en 1954 sufrió un accidente de coche que la dejó parapléjica.
Durante los siguientes años consiguió varios hitos, como convertirse en la primera cirujana en silla de ruedas y el más significativo: crear el primer Instituto de Rehabilitación para personas con lesión medular en la ciudad de Vellore (India). Para ello, viajó al Centro de Rehabilitación de Australia en Perth y al Instituto de Medicina Física y Rehabilitación de Nueva York donde, durante años, aprendió y se formó. Finalmente, en 1966 fundó el primer Instituto de Rehabilitación de India, centro que hoy en día sigue en funcionamiento.
Judith Heumann (1947-2023, Estados Unidos)
Judith Heumann es recordada como “la madre del movimiento por los derechos de las personas con discapacidad” por su activismo y su fuerte compromiso en la lucha por los derechos del colectivo.
Heumann lidió desde muy pequeña con el estigma de ir en silla de ruedas. A los 5 años le denegaron el acceso al colegio por si en un posible incendio ella no pudiera salvarse al no poder caminar. Años más tarde, tras licenciarse en pedagogía, también se le negó la licencia para enseñar por el mismo motivo. Judith ganó el juicio al comité de educación y se convirtió en la primera maestra en sillas de ruedas en la ciudad de Nueva York. Durante sus años universitarios ya había participado y organizado protestas por sus derechos, pero esta experiencia la catapultó a una lucha más intensiva.
En 1977, organizó las exitosas sentadas de la Sección 504 en San Francisco. También cofundó el Instituto Mundial sobre Discapacidad y fue la primera asesora especial para los Derechos Internacionales de las Personas con Discapacidad en el departamento de estado de EE. UU. Desde allí, ayudó a promover los derechos de las personas con discapacidad en todo el mundo.
Además, fue coautora de sus memorias, Being Heumann, y su versión para adultos jóvenes, Rolling Warrior. Su experiencia de los 9 a los 18 años en los campamentos de verano Jened para personas con discapacidad, en Hunter (Nueva York), se recoge en el documental nominado a los Oscar Crip Camp: A Disability Revolution. En la cinta se recoge como se fraguó un fuerte activismo en pro de los derechos de las personas con discapacidad en Estados Unidos.
María Carmen Riu (1951, Barcelona)
En materia de deporte, España no tuvo representantes femeninas en unas paralimpiadas hasta los Juegos Paralímpicos en Tel Aviv 1968. Las nadadoras María Carmen Riu, víctima de la poliomielitis desde los 7 años, y Rita Granada; fueron las primeras en formar parte de la delegación española.
La historia de María Carmen Riu es mítica al conseguir un doble hito. Fue la primera deportista española en participar en una cita paralímpica y lograr dos medallas de plata para España. En la edición siguiente (Múnich 1972), ganó otra medalla de plata, pero no la aceptó en señal de protesta por el trato desigual entre olímpicos y paralímpicos.
Decidió retirarse del deporte y, desde entonces, ha dedicado su vida a la enseñanza como profesora de psicopedagogía. Además, se convirtió en una gran activista por los derechos de las mujeres con discapacidad. Fue representante de mujeres de Cataluña en las Naciones Unidas y miembro del Consejo de Europa en Mujer y Discapacidad. Desde 2003 preside la Asociació dones no standards, que lucha por la inserción laboral y por la erradicación de la violencia de género en las mujeres con discapacidad.
Stella Jane Young (1982 – 2014, Australia)
Stella fue una comediante australiana, periodista y activista de los derechos de la discapacidad. Nació con osteogénesis imperfecta y a los catorce años comenzó a implicarse en la defensa de las personas con discapacidad, convirtiéndose en miembro de varias juntas y consejos asesores y de defensa para la mujer y la discapacidad del estado australiano de Victoria.
Young trabajó en programas enfocados a la educación sobre la discapacidad como No Limits de Channel 31 y Ramp up de la ABC (Australian Broadcasting Corporation). En ellos se ofrecen noticias, debates y humor para las personas con discapacidad de Australia.
En 2012 deconstruyó el hábito de la sociedad de convertir a las personas con discapacidad en lo que ella bautizó “porno inspiracional”. Este concepto que se popularizó globalmente en 2014 gracias a su charla TEDxSydney titulada No soy su inspiración, muchas gracias.
Su faceta como comediante también fue muy reconocida. Stella hizo su debut como solista en el Festival Internacional de Comedia de Melbourne de 2014. Su espectáculo Tales from the Crip, dirigido por Nelly Thomas, le valió el premio a la mejor debutante del festival. Este mismo año falleció. En 2017 la incluyeron póstumamente en el Victorian Honour Roll of Women en reconocimiento a su trabajo como “periodista, comediante, feminista y activista feroz de la discapacidad”.