La historia del movimiento paralímpico se remonta al 29 de julio de 1948, coincidiendo con la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Londres en 1948. Paralelamente a este evento, el Dr. Guttmann, encargado de la unidad de lesionados medulares del hospital Stoke Mandeville, organizó la primera competición para atletas en sillas de ruedas, a la que llamó Stoke Mandeville Games. Sembró la semilla para los juegos paralímpicos tal y como los conocemos en la actualidad.
Stoke Mandeville Games: del deporte para rehabilitación al deporte competitivo
En 1944, a petición del gobierno británico, el Dr. Ludwig Guttmann abrió un centro especializado en la rehabilitación de lesiones medulares. La causa fue el gran número de veteranos de guerra y civiles que habían adquirido una lesión en la médula espinal durante la II Guerra Mundial. Este centro se abrió en el Hospital Stoke Mandeville de Gran Bretaña, donde se practicaba deporte adaptado con fines rehabilitadores. Poco a poco evolucionó a deporte de ocio hasta convertirse en deporte de competición.
Al Dr. Guttmann se le ocurrió crear una competición deportiva entre pacientes del hospital, bautizándolos como los Stoke Mandeville Games y se celebraron en 1948, coincidiendo con la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Londres. Las competiciones fueron de tiro con arco y lanzamiento de jabalina y participaron 16 personas en silla de ruedas (14 hombres y dos mujeres) entre los pacientes del hospital de Stoke Mandeville y los de hospital de Richmond. Este día pasaría a la historia como el principio de un movimiento deportivo para las personas con movilidad reducida.
La experiencia tuvo tanto éxito, que se repitió anualmente. En 1949 participaron 37 deportistas de seis hospitales y se ampliaron los deportes incorporando baloncesto, netball y billar. En 1951 se presentaron 126 atletas de 11 hospitales y ante la creciente popularidad, Guttmann los bautizo como los Juegos Internacionales de Stoke Mandeville. Así, en la edición de 1952 hubo participación internacional y en 1959 los Juegos contaron con 360 atletas de 20 países distintos.
En 1960 se celebraron los Juegos Olímpicos en Roma y los atletas parapléjicos compitieron de forma oficial en los primeros Juegos Paralímpicos de la historia.
Los primeros juegos paralímpicos
Los primeros Juegos Paralímpicos tuvieron lugar durante las olimpiadas de Roma 1960 y participaron 400 atletas parapléjicos de 23 países. Desde entonces, se celebran cada cuatro años coincidiendo con los años que se juegan los juegos olímpicos. De hecho, la palabra “paralímpicos” proviene de la preposición griega “para” (al lado de o junto a) acompañada de “olímpico”, dando a entender la coexistencia de ambos movimientos deportivos.
Se celebraron del 18 al 25 de septiembre, seis días después de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos, y cinco mil personas asistieron a la ceremonia de apertura en el estadio Acqua Acetosa. Todos los participantes iban en silla de ruedas y compitieron en ocho deportes adaptados: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, natación, tenis de mesa, tiro con arco, billar, tiro al blanco (una combinación de dardos y tiro con arco) y esgrima en silla de ruedas. En las paralimpiadas de Tokio 1964 se introdujeron en el programa el levantamiento de pesas y los 60 metros en silla de ruedas.
En 1968 los Juegos Paralímpicos no se celebraron en México, como los Juegos Olímpicos, sino en Tel Aviv. Se introdujeron dos nuevas disciplinas: el baloncesto femenino en silla de ruedas y los 100 metros en silla de ruedas, una de las pruebas más populares en los juegos actuales. Además, fue la primera vez que España acudió a la cita con dos mujeres en su equipo, las nadadoras María Carmen Riu y Rita Granada. Riu ganó dos medallas para España.
Curiosidad:
¿Sabías que las sillas de atletismo para personas en silla de ruedas no llegaron hasta principio de los años 80? Los atletas estuvieron compitiendo con sus sillas de diario, por aquel entonces muy robustas y pesadas. A principio de los 80 comenzaron a fabricar, de forma casera, sillas de competición mucho más ligeras. En la actualidad, las sillas de ruedas de atletismo para personas con discapacidad han evolucionado mucho y existen diversas adaptaciones en función de la discapacidad. También hay triciclos manuales para la práctica de ciclismo adaptado. Si no te dedicas profesionalmente al deporte, nuestro handbike híbrido acoplable a tu silla de ruedas es una alternativa perfecta para realizar ejercicio saludable en tu tiempo libre.
Primeras organizaciones para regular el deporte adaptado
Organización Internacional de Deporte para Discapacitados (IOSD)
Año tras año, se fueron introduciendo más deportes y uniéndose más países. Pero el hito más importante fue la lucha por la inclusión de atletas con otro tipo de discapacidad. La parálisis cerebral, la sordera o las personas con miembros amputados no habían tenido cabida hasta ahora en los Stoke Mandeville Games por no tratarse de una lesión medular.
En 1964 se estableció la Organización Internacional de Deporte para Discapacitados (IOSD), que ofrecía oportunidades para atletas con otras discapacidades. Su objetivo era aceptar todas las diversidades funcionales y actuar como un comité de coordinación. Entre los movimientos más importantes logrados están la inclusión de atletas ciegos y amputados en los Juegos Paralímpicos Toronto 1976 y la de atletas con parálisis cerebral en Arnhem 1980.
Sin embargo, durante los siguientes años surgieron diversas instituciones centradas en la coordinación e inclusión de discapacidades específicas. Algunos ejemplos fueron el extinto Comité Internacional de Coordinación de Deportes para Discapacitados en el Mundo (ICC), el Comité Internacional de Deporte para Sordos (CISS) y la Federación Internacional de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (INAS).
Una única organización: creación del Comité Paralímpico Internacional
Finalmente, se fundó en 1989 el Comité Paralímpico Internacional como una organización internacional sin ánimo de lucro en Düsseldorf, Alemania. Se creó para actuar como órgano rector de algunos de los deportes específicos con discapacidad que forman parte del programa de los Juegos Paralímpicos. Su primera acción relevante fue la organización de los Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992.
Desde su creación, el IPC trabaja codo con codo con las organizaciones y federaciones reconocidas por la institución. Cada Federación Internacional gobierna su deporte a nivel mundial y es responsable de la administración, desarrollo y promoción del deporte globalmente. Las IOSDs proporcionan los conocimientos específicos y ayudan a desarrollar el deporte para atletas con discapacidad, desde los niveles de base hasta la élite.
Juegos paralímpicos en la actualidad
En la actualidad, gozan de gran popularidad y existen 22 disciplinas de deportes paralímpicos en los juegos de verano y 6 en los juegos de invierno. Aunque la cifra de atletas en París 2024 es la misma que en los Juegos de Tokio, hay importantes modificaciones en el reparto por deportes con el objetivo de aumentar la participación femenina, proteger a los deportistas con mayor discapacidad y equiparar los cupos en las modalidades por equipos.
Otra de las novedades que trae este 2024 es que, por primera vez en la historia, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos compartirán emblema y mascota, aunque en la versión paralímpica, tendrá una prótesis en la pierna.
Sin embargo, se sigue luchando para que los derechos de los atletas con discapacidad se iguale a los olímpicos. En el caso de España, en 2024 se va a producir la equiparación de la dotación económica por medalla de los deportistas paralímpicos con los olímpicos de cara a París 2024.
«Se trata de una medida pionera y justa con un alto contenido simbólico pero que esta cargada de efectos prácticos. Apostamos por los valores de inclusión, igualdad de trato, esfuerzo y mérito de nuestros deportistas, sean olímpicos o paralímpicos». Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Canadá también se suma a la equiparación de las ganancias por medalla, que ya consiguieron EE. UU. y Australia en las paralimpiadas de Tokio 2020.
Podríamos resumir la historia de los juegos paralímpicos como el comienzo de una gran idea del Dr. Ludwig Guttmann para la integración de los lesionados medulares a lo que hoy en día es una forma de vida y profesión para muchas personas con discapacidad.