• Blog
  • handbikes eléctricos

Batec Scrambler: Historia y evolución de nuestro handbike más todoterreno

En 2018 lanzamos uno de nuestros handbikes más icónicos y demandados hasta la fecha: el handbike eléctrico Batec Scrambler. Pau Bach, inventor y fundador de Batec Mobility, explicó que siempre había estado sobre la mesa la propuesta de crear un Batec más potente y robusto. Tanto él, como muchos de los trabajadores de Batec, son aficionados a las motos y la idea de crear un Batec con características similares al tipo scrambler de los 60 surgió de una manera muy natural por las similitudes que buscaban en prestaciones.

Pero… ¿Qué es Scrambler?

Para los amantes de las motos no les será desconocido este término. Las motos Scrambler, originales del Reino Unido, son un referente icónico de los años sesenta que surgieron de la necesidad de combinar una moto de carretera y una moto de campo. De hecho, el término «scrambler» puede traducirse como «mezclar» precisamente por esa fusión.

Su origen se remonta a los años sesenta cuando los jóvenes organizaban carreras ilegales por circuitos improvisados de una punta de la ciudad a otra por todo tipo de terreno, no solo asfalto. Los usuarios comenzaron a transformar sus motos de diario en motos con características más off-road para este tipo de aventura. Estos cambios consistían principalmente en cambiar el manillar por uno más ancho, instalar neumáticos con tacos, levantar los guardabarros y simplificar la moto para aligerarla de cara a las competiciones ilegales.

En la imagen se muestra los primeros modelos de moto de Bultaco Sherpa S Scrambler y Triumph TR6 de los años, junto con la Ducati Scrambler Urban de 2015.
Bultaco Sherpa S Scramblers (1966) // Triumph TR6 SC (1965) // Ducati Scrambler Urban Edition (2015)

Aunque la auténtica es la que se fabrica uno mismo partiendo de una moto de serie, las marcas de motos se hicieron eco de la demanda de los motoristas y comenzaron a crear modelos híbridos para campo y asfalto. Modelos como la Triumph TR6 de finales de los 50 o la Ducati Scrambler de los años 60 son verdaderos iconos de aquellos años. Fabricantes españoles como Bultaco también se sumaron a la fiebre del scrambler.

Al público nunca le ha dejado de gustar este estilo y hoy en día las motos scrambler están de moda, no solo por sus prestaciones todoterreno, sino por su estética tan característica. Son muchas las marcas que se unen a recuperar la esencia vintage de este famoso modelo de los años sesenta y Batec Mobility no pudo resistirse a unirse.

Siempre hemos tenido sobre la mesa la propuesta de un Batec más potente y más robusto.

Con el auge de las motos estilo Scrambler la idea de crear un Batec Scrambler surgió de forma muy natural, ya que muchos trabajadores de Batec somos aficionados a las motos. Solo ha hecho falta escoger el color y desarrollar el equipamiento adecuado.

Desde los primeros prototipos se comprobó que la idea funcionaba y la sensación al conducir el vehículo es la que se buscaba desde el principio.

Pau Bach – inventor de los handbikes Batec

Características del Batec Scrambler original

Con esta idea en la cabeza, el equipo de I+D+i se puso manos a la obra para desarrollar el equipamiento adecuado y crear este sueño de handbike. Siempre con un compromiso con la seguridad y confort de los usuarios, que desde hace tiempo demandaban un modelo más adecuado para experiencias todoterreno.

Inicialmente se fabricó en un exclusivo tono verde oliva mate, muy acorde a la estética de las motos sesenteras, y se incorporaron cinco prestaciones clave que ayudarían a manejarse mejor por terrenos complejos:

  • Rueda de 19″ ultra ancha:  Con este neumático más ancho y alto se mejoraba la frenada en terreno resbaladizo, mejoraba la tracción y ayudaba a la conducción en superficies irregulares.
  • Doble luz de 1400 lúmenes: El nuevo foco doble aumentaba la visibilidad nocturna en zonas sin alumbrado, proporcionando mayor seguridad.
  • Motor de 1200 w y una batería exclusiva de 678 Wh – 48 V: Ambos dotaban al Batec Scrambler de la potencia y autonomía necesarias para una conducción off-road.
  • Caballete con suspensión: El desarrollo de este caballete fue el mayor reto en la creación de este handbike. Con todo un mecanismo oculto en los tubos del caballete y con mecanismos de suspensión independientes para cada pata del caballete, este sistema de suspensión permite salvar obstáculos y, junto al incremento de potencia que da el empleo de una batería de 48 V, se logra acceder a zonas hasta ahora inaccesibles.

Caballete en suspensión del handbike Batec Scrambler 2

Sin olvidar que la velocidad es clave para los amantes del motor, se diseñó para alcanzar una velocidad máxima de 30 km/h al igual que el handbike Batec Rapid, que hasta la fecha había sido el modelo que más se ajustaba a lo que los usuarios buscaban para estas experiencias todoterreno. El Batec Scrambler también incorporó marcha atrás, pantalla LDC todo en uno y claxon, heredando así la nueva tecnología que introdujo el BATEC MINI y que quedaría totalmente consolidada en la nueva generación de handbikes Batec.

El Batec Scrambler 2: evolución del modelo original.

En 2021 se lanzó al mercado el Batec Scrambler 2, la versión mejorada de este handbike que ya de por sí había sido un acierto. Las mejoras con las que cuenta han contribuido a que este icónico modelo permita experimentar sensaciones de mayor seguridad y aventura a los usuarios más osados.

En la imagen se muestra el handbike eléctrico Batec Scrambler 2 en primer plano sobre un fondo vegetal verde y el modelo en silla de ruedas saliendo de la imagen por a parte izquierda.

La principal y más importante de las novedades que ofrece el Batec Scrambler 2 es su innovadora electrónica propia que optimiza el rendimiento del motor, proporciona siempre la potencia máxima a cualquier velocidad y en cualquier terreno, y permite mantener velocidades altas incluso en subidas muy pronunciadas.

Tiene un motor más potente de 1.440W que, junto a su batería exclusiva de 748 Wh, es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 30 km/h y de superar cuestas sin que su velocidad se vea afectada.

El Batec Scrambler 2 refuerza su nivel de seguridad gracias al nuevo disco de freno flotante Galfer de 203mm con detalles en rojo anodizado y un nuevo faro delantero doble más potente. Además, incorpora la función anti-slip, con la que podrás acelerar sin miedo a que patine la rueda, a la vez que tendrás un extra de retención que te ayudará a retomar la marcha en subidas de forma todavía más suave y segura. Especialmente útil en terrenos inestables, en cuestas pronunciadas o bajo la lluvia.

En cuanto a la estética, el color verde oliva ha sido reemplazado por un elegante gris grafito que combina con el resto de los modelos de la gama eléctrica. Incorpora un nuevo faro doble con lente en tono amarillo de inspiración retro y 2000 lúmenes de potencia y la batería se ha diseñado con adhesivos protectores acolchados en acabado negro mate, realizados en el mismo material que los adhesivos protectores de depósitos de las motos. Todo esto refuerza todavía más el aspecto Scrambler: motero y todoterreno.

Por último, se ha equipado con una bolsa portaobjetos que permite llevar herramientas, documentos, el móvil o cualquier otro objeto pequeño de forma cómoda y accesible.

Bolsa portaobjetoc y luces Batec Scrambler 2

handbikes eléctricos

10 obstáculos en silla de ruedas para superar con tu handbike eléctrico Batec

En Batec Mobility pensamos que lo peor de tener movilidad reducida no es usar la silla de ruedas, sino todos...
Sin categoría

Mujeres con discapacidad que hicieron historia

Son muchas las mujeres con discapacidad física que han sido influyentes a lo largo de la historia y que merecen...
Topics: