• Blog
  • handbikes eléctricos

Viajar en avión en silla de ruedas y un handbike

Cómo  viajar en avión con tu silla de ruedas  es una de las dudas más frecuentes para las personas con discapacidad o movilidad reducida.  En este artículo te damos información, recomendaciones y consejos  útiles para organizar tu viaje con tu silla de ruedas y tu handbike Batec.

persona en silla de ruedas y handbike Batec esperando en el aeropuerto antes de coger un avión

Viajar con tu handbike Batec: 

Cada aerolínea tiene sus propias condiciones  sobre el límite de peso, medidas y tipo de batería con la que puedes viajar. A continuación, te especificamos las características que debes conocer a la hora de viajar con tu handbike eléctrico Batec. Más abajo encontrarás una lista de diferentes compañías aéreas y sus condiciones específicas para que puedas escoger la que mejor se adapte a tus necesidades.

Batería:

  • Debes viajar con una única batería de menos de 300 Wh. Para ello, Batec Mobility dispone de la batería de viaje de 280 Wh, que cumple con los requisitos exigidos por la IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional).
  • Las baterías de Batec Mobility son de litio.
  • Lleva contigo el certificado de la batería de 280 Wh para viajar. Entrégalo en el monitor de checking para facilitar la verificación de los datos a la persona que te atiende en el mostrador. Recomendamos llevar como mínimo dos copias para asegurarnos de que tendremos el certificado tanto a la ida como a la vuelta.
  • La batería debe viajar contigo en cabina. Asegúrate de quitarla y llevarla protegida. Si viajas con una mochila BATEC EXCURSION 2, es una excelente opción para guardar la batería y el cargador juntos. También aconsejamos quitar la llave y guardarla en un lugar seguro para mayor seguridad.

Consulta aquí la normativa actual de la IATA

Descarga certificado de la batería Batec de 280 Wh


Peso y dimensiones:

Desde Batec Mobility insistimos en la importancia de que el conjunto silla de ruedas + handbike deben viajar juntos en bodega anclados. Por esta razón, en Batec hemos realizado pruebas para facilitar estos datos a nuestros usuarios:

    • Peso: conjunto silla de ruedas + Batec no exceden los 25 Kg. Puedes usar este peso como referencia para viajar con seguridad.
    • Dimensiones*: largo: 150 cm x alto: 88 cm x ancho: el de tu silla de ruedas.

*Peso y medidas usando como referencia una silla de ruedas ligera + Batec Eléctrico 2. 

¿Por qué mi handbike y mi silla deben viajar juntos? Es una pieza más estable y robusta y, por lo tanto, con menos riesgo de sufrir daños que si viajan por separado.

Si viajas solo y no sabes cómo anclar desde fuera el Batec y la silla de ruedas, o no sabes cómo dar las indicaciones; aquí te dejamos un vídeo para que puedas ensayar antes de tu viaje.

Consejos importantes:

  • Asegúrate de llevar tu silla de ruedas y tu Batec hasta la puerta de embarque del avión para evitar daños o posibilidad de pérdida de tu silla.  Algunas aerolíneas te pedirán dejar tu silla de ruedas con las maletas en la cinta transportadora y te ofrecerán una silla de ruedas del aeropuerto para llevarte hasta la puerta de embarque. ¡Evita que esto ocurra!
  • Asegúrate que facturan tanto tu silla como tu Batec. Haz que identifiquen por separado tu handbike y tu silla de ruedas. Aunque vayan a viajar anclados, es mejor tenerlos identificados cada uno para mayor seguridad.
  • Indica que tu silla de ruedas debe ser entregada en la puerta del avión y no en la cinta transportadora con el resto del equipaje. A la hora de desembarcar, el personal de asistencia especial te recogerá en el asiento del avión con la silla especial para el avión cuando todos los pasajeros hayan desembarcado. Al salir del avión, si tu silla no está en la puerta, podrás encontrarte con dos situaciones:

– Tu silla de ruedas, junto a tu Batec, ha sido enviada a la cinta de equipajes especiales (cinta por donde salen carritos de bebé, equipos deportivos, etc.). En ese caso, te acompañarán hasta allí en una silla del aeropuerto. Esta cinta no es la cinta de equipajes por donde salen las maletas, sino una especial para evitar que este tipo de equipaje sufra daños.

– Tu silla te estará esperando a la salida del avión. Es frecuente que, al salir del avión, si no hay finger, haya una furgoneta esperando con tu silla de ruedas dentro preparada para llevarte a la terminal de salida.

silla de ruedas y handbike con etiquetas de facturación en el aeropuerto antes de viajar en avión.
A la izquierda etiqueta de facturación y de entrega en salida en la silla de ruedas. A la derecha, mismas etiquetas, pero en el handbike Batec.

Seguro de viaje para equipos de movilidad personal

Una de las principales preocupaciones a la hora de viajar en avión son las posibles pérdidas o daños que puede sufrir tu silla o tu handbike. Para ello, recomendamos contratar un seguro que cubra estos posibles escenarios. Os dejamos con algunos seguros diseñados para usuarios de silla de ruedas para consultar sus coberturas:

Otra opción es la de contratar un seguro de viajes genéricos, donde te ayudarán a encontrar la mejor solución para tener la mayor cobertura que cubra el coste del material.  

A la hora de contratar tu seguro, asegúrate que aparte de las coberturas en caso de pérdida, robo o daño de tu material, también queden cubiertas la perdida de medicamentos o gastos médicos, algo imprescindible para nosotros.  

¡CONSEJO! Antes del vuelo saca fotos de tu silla de ruedas y tu handbike Batec para demostrar si sufren daños, cómo estaban antes de embarcar.

Reserva del vuelo y solicitud de asistencia PMR

El derecho a la asistencia en el avión se especifica en el Reglamento 1107/06 del Parlamento Europeo y del Consejo, que entró en vigor el 26 de julio de 2008. En este reglamento se especifica que todas las personas con movilidad reducida tienen derecho a la asistencia para poder viajar en avión con su silla de ruedas y con cualquier producto de ayuda a la movilidad como, por ejemplo, un handbike.

Lo más importante a la hora de reservar tu vuelo y la solicitud de asistencia PMR es: 

  • Reservar tu vuelo y dicha asistencia con, al menos, 48 horas de antelación para que la aerolínea esté avisada de tus necesidades especiales y tengan todo preparado para cuando llegues al aeropuerto. Para solicitarla, se puede hacer a la hora de reservar tu vuelo y llamando a la aerolínea para asegurarte de que todo está correcto. Es recomendable hacer las dos cosas para evitarnos un disgusto al llegar al aeropuerto.
  • Si es posible, escoge siempre vuelos directos sin escalas. Esto reducirá riesgos para ti y para tu equipo de movilidad personal. Si no es posible un vuelo directo, infórmate bien de los horarios de las conexiones. Lo recomendable es como mínimo 2 horas y media entre conexiones. Esto evitará que, por una parte, no pierdas el vuelo en caso de que haya retrasos y, por otra, que a los operarios les dé tiempo a cambiar tu equipaje, silla de ruedas y tu handbike de la bodega de un avión a la del otro. Si la conexión es muy larga, intenta buscar un espacio para poder descansar tu cuerpo.
  • Cuando llegues al aeropuerto, puedes hacer el checking por tu cuenta o acudir al punto de encuentro PMR (Persona con Movilidad Reducida) del aeropuerto, donde una persona de asistencia te acompañara desde el principio hasta que estés sentado en tu asiento. Se trata de un servicio gratuito.
  • Debes estar en el punto de encuentro 2 horas y media antes del vuelo como mínimo. Consulta las condiciones de asistencia contratada para asegurarte.
  • Cada compañía aérea tiene sus propias condiciones para viajeros con movilidad reducida. Antes de viajar, consulta dichas condiciones para saber si se ajustan a tus necesidades.

A continuación, encontrarás un listado de las principales aerolíneas y su información sobre la asistencia para viajeros con necesidades especiales: 

Aerolíneas low-cost 

Aerolíneas regulares 

– La asociación estadounidense United Spinal ha redactado la guía Navigating the Skies repleta de consejos para tu viaje.
– Sophie Morgan nos cuenta sus secretos a la hora de viajar en su artículo Accessible Guide to Travel.

mostrador de aeropuerto para asistencia a personas con movilidad reducida
Mostrador de asistencia a personas con movilidad reducida de la Terminal 2 del aeropuerto Adolfo-Suárez Madrid-Barajas.

Facturación

A la hora de facturar ten en cuenta que: 

  • Transportar tu silla de ruedas y accesorios no tiene coste.
  • En el mostrador de facturación se te facilitará la tarjeta de embarque y podrás facturar tu silla y tus maletas.
  • Aquí será cuando te pidan información sobre tu batería, peso y medidas de tu silla de ruedas manual, silla de ruedas eléctrica o tu handbike. En el punto 1 de este artículo te desgranamos punto por punto cómo proceder.
  • Indica que tu silla de ruedas debe ser entregada en la puerta del avión y no en la cinta transportadora con el resto del equipaje. Asegúrate que facturan tanto tu silla como tu Batec. Más información en el primer punto de este artículo.
  • Asegúrate de llevar tu silla de ruedas y tu Batec hasta la puerta de embarque del avión para evitar daños o posibilidad de pérdida de tu silla.
  • Es imprescindible presentarte en el mostrador de facturación como mínimo 2 horas antes de la salida del vuelo.
  • Para los vuelos con conexión, elige combinaciones con un tránsito en los aeropuertos de al menos hora y media.

Control de seguridad

Al estar acompañado por el personal de asistencia PMR, pasarás por un control específico para personas con discapacidad y será muy rápido. Si has decidido llegar a la puerta de embarque por tu cuenta, asegúrate de buscar el control de seguridad para pasajeros con necesidades especiales.  

 Embarque

  • Recomendamos que lleves tu silla de ruedas hasta la puerta de embarque para que no sufra daños hasta ese punto.
  • Si no hay finger, existen furgonetas adaptadas para trasladarte hasta el avión.
  • La silla de ruedas viaja en bodega. Una vez en la puerta de embarque los operarios del aeropuerto la bajarán a mano. La batería debe viajar contigo en cabina.
  • En la puerta de embarque harás una transferencia de tu silla a una especial para pasillo que proporciona el aeropuerto.
  • El personal cualificado te acompañará hasta tu asiento. Serás la primera persona en entrar en el avión. Asegúrate de llegar con tiempo en la puerta de embarque para que el personal de asistencia PMR pueda realizar su trabajo a tiempo.

Consejos durante el vuelo

  • Los baños de los aviones no están adaptados, por lo que antes de embarcar asegúrate de ir al baño del aeropuerto. Para evitar las ganas de orinar durante el vuelo, restringe el consumo de bebidas, especialmente bebidas como café o té.
  • Si se trata de un vuelo largo y no tienes posibilidad durante el vuelo de ir al aseo, una posibilidad es usar sonda permanente. Pueden ponértela antes de viajar en el hospital y, una vez en tu destino, acudir a otro hospital para que te la retiren. Si te ves capaz, puedes aprender a hacerlo tú mismo.
  • Lleva contigo tu cojín anti escaras para sentarte en él durante el vuelo. Además, es recomendable desinflar un poco el cojín ya que la presión durante el vuelo aumenta y, en consecuencia, verás que las celdas de aire se inflan. Para evitar no tener problemas con la presión, desinfla un poco el cojín y ten a mano la bomba para hincharlo al aterrizar.  

Desembarque

A la hora de desembarcar, serás la última persona en salir. El personal de asistencia especial te recogerá con la silla especial en el asiento del avión. Una vez fuera, podrás encontrar tu silla a la salida del avión si el transporte se hace en furgoneta o la enviarán a la cinta de equipaje especial. ` 

Una vez hayas recuperado tu silla, te ayudarán con el equipaje, a pasar los controles de seguridad y te acompañarán hasta la salida del aeropuerto. 

vida en silla de ruedas

El origen de los Juegos Paralímpicos

La historia del movimiento paralímpico se remonta al 29 de julio de 1948, coincidiendo con la ceremonia de apertura de...