• Blog
  • Sin categoría

Ropa adaptada para personas con discapacidad

Parece que la moda está despertando y que la inclusión comienza a ser un nuevo reto para muchas marcas. Poco a poco se hace más ropa adaptada con el objetivo de llegar a ser firmas accesibles e inclusivas para todos. Pero… ¿qué es la moda adaptativa? Se trata de la ropa que se modifica para adaptarse a las necesidades de las personas con discapacidad. 

¿Alguna vez te has preguntado dónde comprar ropa que se adapte mejor a tus necesidades especiales? En este artículo te presentamos una selección de marcas creadas para personas con discapacidad con prendas diseñadas desde la empatía y la necesidad. ¡Comencemos! 

Marcas de ropa adaptativa

Marlo

Fundada en 2013, esta empresa española fue la primera dedicada al diseño, confección y venta de pantalones adaptados a personas que van en silla de ruedas o con movilidad reducida. «Cada pieza lleva un total de ocho adaptaciones. Por ejemplo, son más altos por detrás, las costuras son planas para evitar rozaduras, las cinturas no aprietan porque son elásticas y el largo de la pierna es mayor. No obstante, su apariencia es la de un pantalón convencional. Sólo el usuario sabe que es ropa especial». La marca està empezando a darse a conocer en España y ya es muy reconocida en Francia, Suiza, Noruega, Suecia y Estados Unidos. 

Magnaready®️

En Estados Unidos y Canadá es una de las marcas líderes en el sector de ropa para personas con discapacidad. MagnaReady®️ es la primera marca de ropa magnética del mundo. También nació de la necesidad, esta vez de los problemas derivados del parkinson del marido de la creadora de la marca, Maura Horton. Sus prendas destacan por sus diseños con botones y cremalleras magnéticas en camisas, chaquetas y pantalones; facilitando el abotonamiento a las personas con problemas para realizar esta tarea.  

Jam the label 

En 2019, Emma Clegg y Molly Rogers, terapeutas ocupacionales y asistentes personales, fundaron esta empresa australiana. Sus prendas ofrecen a las personas con discapacidad ropa funcional que fomenta su autonomía personal. Basándose en principios de diseño universal, tienen diseños clásicos y juveniles con adaptaciones simples. Además, apuestan por una comunidad activa y colaborativa, invitando a la gente a ponerse en contacto con ellas si se les ocurren ideas para adaptar cualquier prenda.

IZ adaptive 

En 2009 la diseñadora de moda Izzy Camilleri fundó IZ Adaptive. Tras pasar años creando ropa a medida para un cliente en silla de ruedas, esta experiencia le abrió los ojos a los retos y limitaciones a los que se enfrentan las personas que viven con una discapacidad física. Para poner en marcha este proyecto contó con la ayuda del colectivo con discapacidad para saber qué es lo que más demandaban y así ha ido sacando al mercado desde prendas básicas hasta su icónico pantalón sin costuras para la espalda (The Seamless Back Pant), que ayuda a reducir el riesgo de úlceras por presión. Hoy en día, Izzy es considerada la líder en este campo e IZ Adaptive tiene alcance global con su tienda online. 

personas en silla de ruedas vistiendo ropa adaptativa para personas con discapacidad de la marca IZ Adaptive.
© Imagen de campaña de la firma IZ Adaptive.

Free form style

Free Form Style es una marca de moda inclusiva pionera en España y la primera en llevar la moda adaptada española a la pasarela en el marco de la 080 Barcelona Fashion. Allí se presentó una colección en colaboración con el diseñador Manuel Bolaño bajo el nombre de Just A Perfect Day 

Desde 2018, Marina Vergés y Carolina Asensio son el cerebro detrás de Free Form Style. Querían crear su propia marca de ropa empatizando con el colectivo de la discapacidad y sus necesidades reales. La necesidad surgió cuando el hermano de Carolina sufrió un ictus y comenzó a desplazarse en silla de ruedas.

Cuentan que “Cuando al cabo de un año decidimos buscarle unos pantalones para que dejara de llevar solo chándal, nos sorprendimos al comprobar que había muy pocas marcas de moda adaptada en nuestro país y las que había, no nos acababan de gustar los tejidos de los pantalones. Decidimos tomar cartas en el asunto y remediar esta carencia. En ese momento, compramos un pantalón y lo tuneamos entero. Él se vio tan guapo con esa ropa, nos llegó al alma, y así es como empezamos a plantearnos crear una marca de ropa adaptada, sostenible y con calidad.”

Otras marcas:

Grandes marcas con colecciones adaptativas 

Victoria’s Secret 

La archiconocida marca de lencería femenina ha aportado su grano de arena con el lanzamiento de VS & PINK Adaptive, su línea de prendas íntimas adaptadas diseñadas para mujeres con discapacidad con el objetivo de facilitarles su día a día. Ropa funcional pensada para mujeres que, paradójicamente, no encajarían con lo que Victoria’s Secret ha estado vendiendo desde sus inicios: fantasía y perfección. 

Para la creación de esta línea, Victoria’s Secret ha colaborado con GAMUT Management, una consultoría de talentos que trabaja únicamente con y para personas con discapacidad. Juntos han convertido los diseños de sus colecciones más vendidas (Body by Victoria y Wear Everywhere) en prendas funcionales y adaptadas. Dicha transformación destaca por ser ropa interior con cierres magnéticos que facilitan el ponerse y quitarse cada prenda, tirantes ajustables en la parte delantera de los sujetadores y uso de tejidos sensoriales.  

Tommy Hilfiger 

No es la primera vez que GAMUT Management ayuda a diseñadores a la creación de líneas de ropa adaptada. Sin ir muy lejos, en 2017 ayudó al diseñador Tommy Hilfiger con su proyecto más personal: hacer sus diseños lo más inclusivos posible sin dejar su estética de lado. Dada su experiencia como padre de un hijo con autismo, Tommy Hilfiger fue consciente de que facilitar el proceso de vestirse o conseguir un buen ajuste no estaba reñido con la moda, sino con el diseño y confección de las prendas. Junto a GAMUT Management creaoron la primera colección de ropa inclusiva. Introdujeron botones imantados, cierres con velcro y cremalleras con agarres más largos. Podemos encontrar todas las prendas en la línea Tomy Adaptive de la firma.

Personas con discapacidad en una foto de campaña de la marca de ropa Tomy Hilfiger Adaptive
© Imagen de campaña de la línea Tomy Adaptative de Tomy Hifiger.

Marks and Spencer 

La famosa multinacional británica creó Kids Easy Dressing, su línea de ropa adaptativa pensada para niños con algún tipo de discapacidad física o sensorial. Esta línea tiene los mismos diseños que la estándard para niños. La finalidad es que «los niños puedan elegir la misma ropa chula que sus amigos o hermanos”- detallan desde Mark & Spencer. Desde monos que permiten llevar una escayola (para la displasia de cadera) hasta camisetas y vestidos con bolsillos discretos para las sondas de alimentación. Modifican los patrones para adaptarlos y los materiales son más suaves, con el mínimo de costuras posibles y etiquetas ocultas para no irritar la piel. Por eso en sus campañas participan niños y niñas con distintas afectaciones como la parálisis cerebral, la displasia de cadera o el síndrome de Down, permitiendo enriquecer el resultado.

Kiabi

Esta tienda de precios asequibles ha lanzado la colección So Easy, con ropa diseñada para personas con discapacidad. Desde ropa interior a camisas con botones imantados. Prendas disponibles para mujer, hombre y niños.

Zalando Adaptive

En 2022, Zalando, la plataforma online europea líder en moda y estilo de vida, lanzó su primera colección de moda adaptable compuesta por más de 140 estilos de sus marcas propias: Zign, Pier One, Anna Field, Yourturn, Even&Odd y  Tommy Adaptive. Con esta iniciativa se pretende ofrecer una selección variada de moda adaptada con estilo, de todos los precios y tallas en un solo lugar para hacer que la moda sea más inclusiva.

Modelo en silla de ruedas posando con ropa adaptada para Zalando
© Foto de @alanelruedas, embajador de Zalando Adaptive.

 

Zapatos

Encontrar zapatos cómodos suele ser una tarea difícil para todos, pero para las personas con discapacidad o problemas al caminar, es de vital importancia hacerse con un buen calzado. 

Billy Footwear 

Los fundadores de esta empresa son Darin Donaldson y Billy Price, dos amigos de Seattle. En 1996, Billy sufrió un accidente y se quedó tetrapléjico. Cuentan en su página web que “de repente no solo se enfrentó a problemas de movilidad, sino que las tareas diarias que daba por sentadas, como vestirse, se volvieron mucho más difíciles. A lo largo de los años aprendió trucos para vestirse más fácilmente, pero la única prenda que siempre se le escapaba eran los zapatos. Nunca encontró un par de zapatos que le pareciera atractivo y que pudiera ponerse de forma independiente”. De esta necesidad nació Billy Footwear.  

Este calzado lleva un sistema de cremalleras a lo largo de todo el zapato, incluida la parte de los dedos del pie, que permiten la apertura completa del calzado para introducir sin complicaciones y fácilmente el pie con o sin DAFO u ortesis, además de garantizar el posicionamiento correcto del pie. Aunque es una marca que vende en USA y Canadá, la podemos encontrar a través de distribuidores en diferentes ciudades europeas, en Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Chile y Argentina. En España podremos encontrarlos en Adaptalia Shop.

Friendly Shoes 

Friendly Shoes, con sede en el Reino Unido y EEUU, trabaja con la tecnología Easy Shoe Access. Se trata de una cremallera en el centro del zapato compatible con el uso de ortesis de tobillo y pie (AFO) y que además tiene la función de facilitar el acto de calzarse a personas con Parkinson. En España podemos encontrar Friendly Shoes en Zalando.

Nike 

Nike cuenta desde 2015 con la tecnología Flyease, una gama de zapatillas diseñadas especialmente para calzarse sin usar las manos. Para la creación de estos tenis se inspiraron en la carta que recibieron de Matthew Walzer, un chico con parálisis cerebral que les relataba que debido a los problemas de movilidad que tenía en sus manos no encontraba zapatos que pudiese ponerse sin ayuda. Tres años después de enviar la carta, el joven Matthew se encontró que Nike le respondió con ese calzado hecho realidad: las zapatillas Flyease.  Sin cordones y con un talón que se abre para que puedas calzarte y descalzarte sin manos, son perfectas para personas con problemas motrices en las extremidades superiores o cualquier persona que quiera calzarse rápido.  

Lencería 

La ropa interior es, sin duda, el primer obstáculo que encontramos las personas con discapacidad para vestirnos. Por suerte, existen varias marcas, especialmente de lencería femenina, que se dedican a la adaptación de estas prendas: 

Liberare  

Liberare es una marca estadounidense de lencería adaptada que fabrica prendas fáciles de abrochar por la parte frontal con imanes. Es reconocida internacionalmente y actualmente se pueden encontrar sus prendas en la página web de Etam en ciudades europeas de España, Francia, Bélgica, Suiza, Alemania, República Checha, Polonia y el Reino Unido.  

Slick Chicks 

Slick Chicks es uno de los grandes nombres del mercado de la ropa interior adaptada. Están comprometidos con el colectivo de las personas con discapacidad y subcontratan la costura de sus productos a MAS Holdings, una empresa de Sri Lanka que emplea a más de 380 personas con discapacidad, fomentando la inclusión del sector. Como dice la marca: «Tuvimos la oportunidad de crear un producto para personas con discapacidad, por personas con discapacidad.» 

Undercare  

Undercare utiliza velcro de alta calidad para sujetar las prendas sin irritar la piel sensible. Están trabajando en un bañador adaptativo con un entrerizo con cremallera frontal y velcro. Además, cuentan con líneas de ropa interior tanto para mujeres como para hombres.

Una mujer en silla de ruedas probando lencería de la marca Undercare y un hombre en silla de ruedas probándose ropa interior de la marca Undercare.
© Fotos de la campaña «Life can be Messy» de Undercare.

Otras marcas:

ruedas
sillas de ruedas

Las mejores ruedas con suspensión para tu silla de ruedas

Las ruedas Loopwheels son ruedas con suspensión para silla de ruedas. De origen británico, apuestan por la comodidad en la...