• Blog
  • Sin categoría

Músicos con discapacidad en la industria musical

La historia ha demostrado que la  música y la discapacidad pueden ir de la mano. Así lo ejemplifican algunos de los músicos con discapacidad más famosos de la historia, además de otras bandas más recientes del panorama musical.

El ejemplo perfecto lo encontramos en Beethoven, el genio de la música clásica que, a pesar de su sordera, creó algunas de las mejores composiciones de todos los tiempos. Pero en la escena musical de las últimas décadas podemos encontrar otros referentes de artistas con capacidades diversas.  Es el caso de Ray Charles, ciego desde la infancia y uno de los mejores cantantes, saxofonistas y pianistas de soul, R&B y jazz. Otro ejemplo es  Rick Allen , batería de Def Leppard, que se las ingenió para seguir tocando la batería con un solo brazo después de un accidente de tráfico. 

batería manco
Rick Allen, batería del grupo Deff Leppard.

Músicos con movilidad reducida

Portugal. The Man.

Eric Howk es el guitarrista y compositor de la famosa banda Portugal. The Man. En 2007, en plena negociación para unirse a la banda, Howk sufrió una caída que le provocó una paraplejia y desde entonces va en silla de ruedas. Desde su lesión, siguió tocando la guitarra en diferentes bandas y shows, que le sirvieron como curva de aprendizaje y adaptación a su nueva normalidad. De esta manera, se dio cuenta de que quería seguir tocando, componiendo y hacer giras.

En 2015 se unió al fin a la banda y desde entonces disfruta cada uno de los shows, como llegó a declarar en una entrevista. En 2018 ganaron un Grammy por el tema Feel it Still, convirtiendo a Hawk en el segundo músico en silla de ruedas en conseguir este premio. Curiosamente, el primero se lo llevó Christopher Reeve en 1999 al mejor audiolibro narrado con Nothing is Impossible. 

músico en silla de ruedas tocando la guitarra durante un concierto
Eric Howk, guitarrista de Portugal. The Man, durante un concierto de la banda.

Staff Benda Bilili

En 2009, el grupo congoleño Staff Benda Bilili puso a bailar al mundo con su música que mezcla rumba congolesa con ritmos tribales, funk y mambo cubano. La peculiaridad de esta banda es que se trata de músicos con discapacidad donde parte de ellos han visto su movilidad afectada por la polio y ahora se desplazan en silla de ruedas.

En apenas tres años pasaron de ser músicos callejeros a uno de los referentes de la música africana actual. Su primer disco Très très bien le catapultó a la fama y llegaron a tocar en el festival de Glastonbury, siendo elogiados por la banda Massive Attack y consiguiendo un gran reconocimiento mediático por parte de la BBC, Times y NME, entre otros medios.   

Katcross

Formada por Cathy Cros y Mathieu Blanc, este grupo de synthpop francés logra crear un universo único que atrapa desde el primer momento. Cathy, también conocida como Kat cuando se sube al escenario, va en silla de ruedas y, además, es usuaria de nuestros handbikes. Gracias a esto último, el equipo de Batec Mobility conocimos a la banda y nos enganchamos a su música. Su último disco, Girls Can Fly, es más rockero y suena genial. Kat, además, ha colaborado en algunas campañas de accesibilidad para la ciudad de Toulouse 

músicos con discapacidad cantante en silla de ruedas en un concierto
Katcross en concierto. Fotografía: ©Erik Damiano (www.erikdamiano.com)

El Langui

En la escena musical española, el rapero madrileño con parálisis cerebral El Langui  está viviendo el momento más álgido de su carrera. Comenzó su andadura musical con el grupo de hip hop La Excepción, que obtuvo bastante notoriedad en su día. En la actualidad, es uno de los artistas urbanos más queridos, además de haber hecho sus pinitos en el cine y en programas de televisión.

Fue el encargado de ponerle ritmo a la promoción española de los juegos paralímpicos de Río de Janeiro 2016 con el tema #SeSalen. En su álbum en solitario, Espasticidad (2022), ha querido explicar al público qué es este síntoma que le ha acompañado desde siempre para que puedan aprender más sobre su discapacidad.

cantante con parálisis cerebral El Langui Espasticidad
Juan Manuel Montilla, el Langui. Fuente: www.elmundo.es

Eurovisión y la discapacidad

El certamen de Eurovisión también ha servido como plataforma para dar visibilidad a músicos con discapacidad. Serafín Zubiri, cantante y pianista ciego, representó a España en dos ocasiones. Aunque la edición más inclusiva fue la de 2015. Finlandia acudió con la banda punk  Pertti Kurikan Nimipäivät, formada íntegramente por miembros con discapacidad intelectual; y Polonia estuvo representada por la cantante parapléjicaMonika Kuszynska.

En 2021 surgió Euro-Low Vision, el certamen eurovisivo para personas invidentes. La primera ganadora fue la española Laura Diepstraten y su tema ‘Otra visión’. La 2ª edición del festival se celebró en 2023 y se decidió ampliar el formato a más países bajo el nombre de International Low-vision Song Contest. Esta vez, la ucraniana Liza Moskalenko se alzó con la victoria.  

músicos con discapacidad mujer cantante parapléjica en silla de ruedas en eurovisión
Monika Kuszynska, cantante parapléjica, durante su participación en Eurovisión.

Aparte de ser cada vez más visibles los músicos con discapacidad, también encontramos que hoy en día, el compromiso con la accesibilidad para los eventos musicales es cada vez mejor, dado que la mayoría de las salas de conciertos y festivales tienen áreas reservadas para personas con movilidad reducida. Pero este tema, lo dejamos para otro post… ¡Porque da para mucho!